Año Jubilar

Acta de Erección

Obispado de Cuernavaca

Gobierno eclesiástico


Sergio Méndez Arceo, por la gracia de Dios y de la Santa Sede, Obispo de Cuernavaca. El bien espiritual de los pueblos cristianos es que determina, según el canon 1427-2, la creación de las parroquias, cuyo pastor debe conocer a sus ovejas y darse a conocer a ellas.

Movidos ahora por las representaciones que el Muy Ilustre Señor Provisor y párroco de Cuautla, Lic. Lorenzo Vergara, nos ha hecho y del conocimiento personal que de esa Ciudad tenemos; oído el parecer de los señores Consultores Diocesanos y de algunas personas a quienes pudiera interesar el asunto, conforme al canon 1428-1, y juzgando que existen las causas que señala el canon 1427-2 y en virtud de las facultades del párrafo primero de este mismo canon:

Nos ha parecido conveniente erigir y por el presente erigimos una nueva parroquia en Cuautla denominada “Del Señor del Pueblo”, con sede en la Iglesia de ese mismo nombre, cuyo territorio será la Col. Pablo Torres Burgos, la Col. Madero, la mitad de la Col. Morelos, el Rancho de Puxtla, la Col. De los Pilares y la Hacienda del Hospital.

Estará limitada al norte por las calles de Córdoba, Urzúa, Larios, Garduño y la Av. Oaxtepec; al oriente por el río San José, al sur por los campos de Coahuixtla, al sureste por el canal de Xochitengo y al poniente por los campos de caña, el rancho Puxtla, la Col. los Pilares y la Hda. del Hospital.

Las parroquias limítrofes serán: al norte la de Santiago de Cuautla, al sur la de Villa de Ayala; al oriente la de Jantetelco (ahora atendida por el Sr. Cura de Jonacatepec), y al poniente la de Yautepec y la de Tlaltizapán. La de Santiago de Cuautla será la limítrofe principal.

Determinamos, conforme al canon 1415-1, que la dote de este beneficio parroquial se constituya por las limosnas voluntarias de los fieles y por derechos de estola, según se establece en el canon 1410.

Determinamos también, conforme al canon 454-3, que esta Parroquia “Del Señor del Pueblo” sea “Parroquia Amovible”. Con todo lo cual entendemos dar mucha gloria a Dios Nuestro Señor y servir al bien espiritual de las almas.


Dado en nuestra Casa Episcopal a los 5 días del mes de mayo de 1960.

Sergio Méndez Arceo VII Obispo de Cuernavaca

368/60

Por mandato de Su Excelencia Reverendísima el Sr. Obispo.

P. José Espín Copia del libro de Actas 368/60

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario